martes, 9 de octubre de 2012

Tips para estimular el lenguaje de tu bebé


¿Cómo aprenden a hablar los bebés?. Es bien sabido que los niños aprenden imitando los sonidos que hacemos los adultos. Desde que son muy pequeñitos primero los escuchamos balbucear y gritar. Los bebés disfrutan mucho escuchandose a sí mismos. En algún momento nos dan la sorpresa de su primer palabra, y qué importante se vuelve ese momento. El hanelado papá o mamá. Generalmente cuando recién logran pronunciarlo, no saben a qué o a quien se refiere en realidad, pero eso lo aprenden poco después.

Es muy normal que unos bebés no paren de hablar mientras que otros parecen no necesitar palabras para obtener lo que quieren.

Casi siempre cuando alguien nos dice "mi hijo no habla" lo relaciona con el hecho de que "le doy lo que me pide aunque no lo pida bien". Es cierto que debemos estimular a nuestros hijos para que nos pidan lo que quieren e intenten decirnos con palabras qué cosa es, pero aún si no lo hicieran no debemos presionarlos. El lenguaje es una de las habilidades más complejas que el cerebro pueda realizar, y para un bebé, es toda una hazaña, asi que no debemos ponernos paranóicos si nuestro bebé aún no habla tanto como suponemos debiera hacerlo.

Recordemos que cada niño lleva su ritmo, y muchos están mas ocupados en otros asuntos y el hablar no aparece en su lista de prioridad. Tambien es posible que si le forzamos, menos ganas le den de hacerlo con naturalidad y le "agarre idea" como bien suelen hacer los pequeños.
Cuántos no hemos visto a la mamá afanada diciendole al bebé "ven, ven" para lograr que de sus primeros pasos y éste hace todo lo contrario y se tira al piso a gatear. Cuando queremos forzar a nuestros bebés posiblemente lo único que vamos a conseguir es retrasarles aún mas.

Algunos consejillos:

1. Habla siempre con tu bebé. Cuando estés bañandolo, cambiandole el pañal, dandole comida, etc. platicale lo que están haciendo. Preguntale si le gusta su papilla, si está rica el agua de la bañera, etc...haslo como si pudiera entenderte por que puede que lo haga antes de te des cuenta.

2. No lo compares con otros niños, no lo presiones y cuando logre decir alguna palabra feliciitalo pero sin exagerar.

3. No te traumes repitiendole mil veces la misma palabra para intentar hacer que la diga. Este es un error común. En lo personal tengo hijos "contreras" y creo que si lo hubiera hecho jamás me hubieran seguido la corriente.

4. Léele cuentos. Este es posiblemente el mejor consejo de todos los tiempos, no solo para que aprenda a hablar, sino también para que le tome amor a la lectura aún antes de poderla realizar. Cuando le leas usa un tono de voz tranquilo y fuerte, acentuando las expresiones de sorpresa etc.. Verás como después te pide que se lo leas 10 o 15 veces mas y muy posiblemente termine memorizandolo.

5. Está atento por si hubiera algún problema con la audición, o si parece retrasarse demasiado el habla (debería hablar en frases cortas a los 3 años) ya que pudiera tener algún problema físico que le impida hablar ya que aveces parte del frenillo de la lengua esta pegado al paladar pero es algo que se arregla con una simple intervención.

6. Si pronuncia mal corrígelo una o dos veces, pero no hasta agobiarlo.

7. Usa palabras "normales" con tu hijo. No le cambies las palabras para facilitarle las cosas, por que si lo haces él también lo hará y aprenderá a no esforzarse demasiado.

8. Algunas letras son más difíciles de pronunciar que otras. Muchos especialistas del lenguaje infantil coinciden en que las consonantes r, d y z suelen ser las que más se les dificulta pronunciar a los niños pequeños hispanohablantes. La mala pronunciación de la doble“R” no se considera anormal hasta los seis o siete años de edad, dada su dificultad.

9. No es cierto que el hablarles con voz melosa a los bebés o niños pequeños hace que ellos hablen mal. Claro que no le vas a hablar así todo el tiempo pero el hacerlo de vez en cuando no es algo que influya en su pronunciación ni nada parecido.

10. Como mamá de tres niños que hablan hasta casi enloquecerme, les recomiendo que  sus pequeños escuchen a cri.cri. Se pudiera pensar que el vocabulario que utiliza en sus canciones es inapropiado para un niño de un año, pero a mis hijos siempre les ha encantado y me doy cuenta de que es precisamente por ese "lenguaje articulado" que les llamar la atención.
Aunque hay palabras difíciles de entender, es maravilloso escuchar a los niños derrepente usando alguna de ellas en el contexto apropiado.
Es bueno que el niño tenga cierto conflicto al tratar de entender una canción sobre caballos o pollitos, ya que el esfuerzo mental que implica deducir tales palabras es un incentivo para el habla.

Recordemos que el habla a veces se retrasa por motivos diversos, pero eso no debe ser motivo de angustia y ya sea que la dominen antes o después esto no afecta ni el desarrollo ni la vida posterior del niño.

Si tuvieras alguna duda no olvides comentarle a tu pediatra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario